top of page

Aukán

Aukán, un quique de 2 años entonces, fue un paciente importante e icónico en Ñamku, ya que, al padecer una ceguera genética, se imposibilitó su liberación al entorno silvestre. Sin embargo, por el afecto que generó en los cuidadores y veterinarios, en lugar de irse a un centro de exhibición, decidieron mantenerlo en Ñamku. Esta fue la decisión principal para trabajar con este ser.

49 (J. Escudero).JPG

Pudimos notar que al rededor de su recinto habían animales que requerían pocos estímulos humanos ara su rehabilitación (como zorros o rapaces), además de que era necesario que lo que hiciéramos fuera modular o transportable, para que pudieran sacarlo en caso de mover a Aukán o para las limpiezas del recinto.

51 (J. Escudero).JPG

El primer prototipo constó de una madriguera vertical, de dos pisos, con el acceso por el piso de arriba. Este diseño fue inspirado por algunos registros de quique que vimos que cavaban a través de paredes de piedra para hacer sus madrigueras, y para que pueda tener un lugar completamente oscuro donde descansar. No tenía piso, ya que notamos que a Aukán le gustaba hacer túneles debajo de los objetos en su recinto, y queríamos ver si ocurría con este también. A pesar de no poder registrarlo en ningún momento con las cámaras trampa, por los veterinarios nos enteramos que usaba la madriguera para dormir casi siempre. Además, había hecho un pequeño túnel desde este prototipo hasta la caja donde solía descansar o comer.

29 (J. Escudero).heic

Para el examen del curso, quisimos entregarle una colección de dispositivos modulares e intercambiables donde pudiera jugar sin tanta interacción humana, para no perturbar de más a los animales alrededor. Viendo que ya casi todo el espacio de suelo estaba usado, decidimos hacerlo en las paredes. Este prototipo consistía en diversos cajones laberínticos, módulos pequeños y puentes donde Aukán podía correr y explorar. Además, los caminos en los cajones podían cerrarse para que pudiera tener una experiencia de juego menos predictiva, y por último, habían varias zonas donde podía dejarse comida para que Aukán tuviera que esforzarse y obtenerla, como recogerla a través de agujeros o resolver el laberinto.

 

Aukán utilizó este prototipo hasta el día que tuvo que irse de Ñamku hacia un centro de exhibición, y luego, al llegar otros quiques a usar este recinto, siguen jugando y utilizándolo.

 

Este proceso de diseño y prototipado nos enseñó a cómo entender a un individuo animal: ver y saber qué le gusta, cómo podemos implementarlo a su día a día, aprender de qué tipo de relaciones tiene con los humanos que interactúan con él y considerar su ecosistema y los otros seres que existen en él, tanto humanos como no humanos.

Contact Us

Correo electrónico

El Comendador 1916, 7520267 Providencia, Región Metropolitana

Inicio

Sobre nosotros

Bitácora

Publicaciones

  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn

© 2035 by Cuerpos animales. 

Web design by

bottom of page